5G vs 4G: Conoce sus diferencias

La conectividad 4G está llegando a su fin y se asoma el inicio del 5G, buscando brindar velocidades de navegación muy superiores a la de su atesora. En esta ocasión compararemos la tasa de velocidad entre estas 2 conectividades y que tanto se espera de esta nueva tecnología 5G.

Diferencias entre el 5G y 4G

Esta nueva tecnología 5G se destaca por utilizar frecuencias de radio mucho más altas que su antecesora, precisamente 28 GHz que si lo comparamos con las conexiones 4G su alcance serio de 700 MHz a 2500 MHz.

Mientras más alta la frecuencia menos distancia de cobertura tendría la señal, ya que las ondas serían más pequeñas. Esto implica que mientras ondas sean más pequeña se podrán utilizar más dispositivos dentro de la misma zona geográfica.

Dicho esto, podemos decir que el 4G puede soportar aproximadamente unos 4.000 dispositivos por kilómetro cuadrado, mientras por su parte el 5G podrá soportará alrededor de un millón de dispositivos. La red 4G poco a poco ha ido alcanzando los límites técnicos con respecto a su frecuencia, por lo cual el 5G nos permitirá tener muchos más dispositivos conectados en una misma zona.

Esto permitirá que se implementen tecnologías nuevas como la IIT (IoT – Internet of Things), esta permitirá gestionar de manera más eficientes las conexiones móviles, como mejorar la comunicación entre semáforos inteligentes q para brincar un mejor tráfico en las carreteras. También contaremos con una tecnología llamada llamada Massive MIMO (Multiple Input Multiple Output) la gracias a múltiples nodos permite enfocar y seguir a los usuarios para de esta manera poder brindar una mejor cobertura y velocidad.

Latencia 5G

Los tiempos de carga se verán mejorados con esta nueva red, de modo que en el momento de conectar con algún servidor como el de Netflix o al utilizar algún videojuego como Pubg Mobile notaremos mejoras en latencia. Anteriormente con las redes 4G contábamos con una latencia de 50ms, pero ahora con el 5G esos tiempos se han reducido a 10ms, lo cual se traduce en que sea cual sea el contenido que necesitemos cargara de forma más rápida.

El 5G será 10 veces más rápido que las conexiones 4G actuales y podremos contar con esta nueva conexión en nuestros sin necesidad conectores ADSL o fibra óptica, solo hará falta un router 5G el cual brindará WiFi a todos nuestros dispositivos. Este router 5G no estará ligado a nuestra casa, por lo cual si cambiamos de domicilio solo tenemos que tomar nuestro router 5G y llevarlo a donde nos vallamos a quedar.

Comparación velocidades redes móviles
Red móvilVelocidades máximas teóricasVelocidad media real
2G0,3 Mbps0,1 Mbps
3G7,2 Mbps1,5 Mbps
3G HSPA+42 Mbps5 Mbps
4G150 Mbps10 Mbps
4G LTE-A300 Mbps – 1 Gbps15 Mbps – 50 Mbps
5G1-10 GbpsMás de 50 Mbps

¿Cuando llegara el 5G?

En primeras instancias no contaremos velocidad real de esta nueva conexión, primero se deberá mejorar la instalación de antenas compatibles con esta nueva tecnología y de esa forma se ira obteniendo progresivamente esta velocidad prometida, a partir del año 2022 será cuándo podremos disfrutar de conexiones 5G de manera global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *