El mundo en 2050: ¿que cambios nos esperan?

Asumo que todos en algún momento nos hemos preguntado cómo será nuestro planeta en unas cuantas décadas. A raíz de esta inquietud El País-Materia y BBVA, han reunido algunos de los mayores expertos en robótica, inteligencia artificial, biología y evolución humana. Para que a través de su iniciativa OpenMind puedan intentar vislumbrar los desafíos y avances que nos depara el futuro en un día cualquiera del año 2050.

Posibles Cambios:

•             Mencionan que la población mundial alcanzara los 9.800 millones de personas.

•             India será el país más pablado del planeta.

•             Se prevé una tasa de longevidad que alcance los 85 años para las regiones desarrolladas.

•             Habrá un gran desafío en el sector salud, ya que las superbacterias podrán resistir los antibióticos.

•            Las temperaturas han aumentado entre 3 y 4 grados, el nivel del mar ha subido 25 centímetros

•            Algunas de las especies que poblaban nuestro planeta hace treinta años han desaparecido.

Teorías Científicas

El-mundo-en-2050-El Pais
  • Samuel H. Sternberg, experto en edición genética, afirmo que por medio de la tecnología CRISPR se podrá modificar el ADN de los embriones para prevenir enfermedades, «Hay muchas esperanzas de que la edición genética pueda tratar el cáncer en 10 o 15 años». Explico que estas técnicas también se están utilizando para resucitar especies que ya se han extinguido, en algunos casos como consecuencia de las actividades humanas.
  • María Martinón experta en evolución humana y paleoantropología, menciono que «Nuestra especie tiene una capacidad de transformación radical de nuestro entorno. Sin embargo, “nosotros casi no hemos cambiado. Seguimos evolucionando, pero ya no por las presiones naturales sino por las sociales”. Añadiendo que nuestra mayor amenaza en el futuro serán las enfermedades.
  • Robin Hanson, profesor de Economía en la Universidad George Mason, laboro durante 9 años como investigador de inteligencia artificial en la aeroespacial Lockheed y la NASA. Por lo cual advirtió que “Se dará una gran revolución en el que la economía se multiplicará como durante la revolución industrial con la aportación de los robots».
  • Por su parte, Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, menciono que «Las máquinas nos ayudarán en el diseño de fármacos, por ejemplo, pero en ámbitos muy especializados, no una inteligencia general», pues no ve factible que la IA sea similar a la humana en un horizonte de 30-50 años.
Samuel Sternberg, Ramón López de Mántaras, Patricia Fernández de Lis, Robin Hanson y María Martinón

Los cuatro expertos de forma unánime aseguraron que una de las mayores amenazas a las que se tendrá que enfrentar la humanidad en 2050 es el cambio climático. “Tenemos una grave desconexión con el mundo natural. La falta de empatía nos ha desconectado de la naturaleza”, afirmó Martinón. López de Mántaras añadió que “es posible reducir el efecto invernadero”, sin embargo, “debido a intereses económicos y políticos es muy difícil poder actuar”.

En el evento coordinado por la directora de Materia, Patricia Fernández de Lis, se pudo disfrutar de la intervención en vídeo del neurobiólogo español Rafael Yuste; Mar Vaquero, ingeniera de la NASA; y Michio Kaku, físico y autor de ‘El futuro de nuestra mente’, que aportaron su particular visión del mundo en 2050.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *