WeWALK: un baston inteligente para los invidentes.

La tecnología ha llegado para facilitarnos la vida en determinadas tareas, por lo cual, las personas que cuente con alguna discapacidad también deben ser beneficiadas de ella. En esta ocasión hablaremos sobre un dispositivo creado para aquellas personas tengan discapacidad visual.

Según la Organización Mundial de la Salud hay un poco más de 250 millones de personas con discapacidad visual, y alrededor de 50 millones necesitan utilizar bastones para poder desplazarse de un lugar a otro.

El WeWALK es un bastón inteligente que integra Google Maps para permitirle a las personas ciegas desplazarse de un lugar a otro de manera más segura y eficiente.

Este bastón fue creado por a un ingeniero que cuenta con esta discapacidad visual llamado Kursat Ceylan, Cofundador de una asociación turca sin ánimo de lucro llamada Young Guru Academy.

Kursat Ceylan menciona «Soy ciego desde que nací, éste es un desarrollo significativo para mí. El bastón blanco ha permanecido igual durante 100 años. Vimos una oportunidad para mejorarlo con la ayuda de la tecnología».

 El WeWALK a simple vista puede parecer un bastón como cualquier otro, sus dimensiones son de 25 x 289 x 44 milímetros y un peso de 280 gramos. Su diferencia radica en su mango electrónico, ya que integra un sensor ultrasónico capaz de advertir al usuario por medio de vibraciones la presencia de un obstáculo en el camino.

A su vez, el WeWALK incorpora un Asistente de voz (el cual por el momento solo está en inglés y turco) y Google Maps, que al trabajar en conjunto logran guiar al usuario a su destino deseado con una mayor seguridad y eficiencia.

Un punto a favor de este bastón, es que se podran incorporar aplicaciones hechas por otros desarrolladores junto a actualizaciones de software, lo que garantiza mejoras constantes en algunos apartados . Estas características ayudaran a hacerle la vida un poco más sencilla a aquellas personas que cuente con discapacidades visuales. 

El bastón inteligente podrá sincronizarse con el móvil, para esto debemos contar con un sistema operativo a partir de Android 4.4 o iOS 10. Gracias a esto, se podrán ejecutar determinadas acciones sin tener que llevar el móvil en mano. Contaremos con una batería de 1000 mAh que nos ofrecerá una autonomía de al menos 5 horas, se cargará por medio de un puerto USB y podremos detectar obstáculos a 250 cm de distancia.

Esperemos que sigan apareciendo nuevas tecnologías que estén enfocadas a ayudar a las personas que más lo necesitan. El WeWALK ya se encuentra en su página web por un precio de 499 dólares.

Puedes ver como funciona en el siguente video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *