Katie Bouman: la creadora del algoritmo para ver un agujero negro

Por primera vez en la historia se ha captado una imagen de eso que el astrofísico Stephen Hawking había estudiado, Agujeros negros. Hasta el momento no se había podido observar ninguno y solo se tenían recreaciones de cómo podían ser esta misteriosa materia oscura.

¿Que es un Agujero Negro?

Los agujeros negros se pueden definir como una región espacial que cuenta con una fuerza gravitacional muy poderosa, capaz de absorve todo lo que se encuentra a su alrededor, en donde ni siquiera la luz es capaz de liberarse.

Imagen del agujero negro


En el Massachusetts Intstitute of Technology, una ingeniera informática llamada de 29 años llamada Katie Bouman creo un algoritmo el cual fue clave a la hora de tomar la primera fotografía de un agujero negro, situado en la galaxia M87 a 55 millones de años luz del planeta tierra.

El algoritmo que permito llevar a cabo esta gran hazaña lleva por nombre CHIRP (Continous High-resolution Image Reconstruction), para poder obtener esta imagen se unieron aproximadamente 350 terabytes de datos captados por 8 radiotelescopios (los cuales participaron en el proyecto ‘Event Horizon’) ubicados en EEUU, Chile, México, España y Antártida.

Por su parte, Bouman por medio de su cuenta de facebook ha declarado que todo el merito no es de ella: «El algoritmo de una sola persona no ha conseguido esta imagen. Se necesitó el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de arduo trabajo para desarrollar el instrumento, el procesamiento de los datos, los métodos de imágenes y las técnicas de análisis necesarias para lograr esta hazaña imposible. Ha sido un verdadero honor y tengo mucha suerte de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos vosotros.»Bouman trabajo mano a mano con alrededor de unos 200 físicos, astrónomos, matemáticos y ingenieros.

Katie Bouman, empezo a trabajar en CHIRP en abril del 2017, este algoritmo se encargó de sincronizar los relojes atómicos de los ocho telescopios para cronometrar sus observaciones.

Después de esto, se iniciaron una serie de pruebas para garantizaran que las imágenes captadas no fueran resultado de algún tipo de error o dato aleatorio.

Bouman es docente adjunta en el Instituto de Tecnología de California y becaria postdoctoral en el MIT.  Por lo cual, MIT se ha encargado de hacer un homenaje a este logro, compartiendo una foto de Katie Bouman con los discos duros de la investigacion junto a Margaret Hamilton, una antigua miembro de MIT a la cual se le atribuye el desarrolló del software de navegación utilizado para el Programa Espacial Apolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *