Codec Av1 : Conoce porque es importante

Con cada día que pasa se está haciendo más popular la tecnología que implementa el códec AV1, compañías como Netflix ha comenzado a incorporar este nuevo formato en su plataforma para Android a principios de este año y Google ha hecho los mismo con sus servicios Duo y Youtube. A Continuación, mencionaremos que es el codec Av1 y cuales las ventajas de este nuevo formato.

El lanzamiento de este codec fue en el año 2015 y estuvo apoyado por una organización sin ánimo de lucro llamada Alliance for Open Media, junto a empresas como Microsoft, Nvidia, Intel, Google, Facebook, Mozilla, Cisco, Amazon, Netflix, Hulu, Apple y Samsung. Al contar con el apoyo de estas grandes empresas, esta nueva tecnología puede llegar a convertirse en el formato estándar de archivos multimedia.

¿Cual es la funcion de Codec Av1?

La función del códec AV1 es la de comprimir imágenes y videos, para que de esta forma se pueda ocupar menos espacio de almacenamiento sin verse afectada la calidad del archivo. Esta es una tecnología la cual permitirá que las imágenes y vídeos en Internet necesiten menos ancho de banda para poderse cargar, optimizando la eficiencia de servicios online.

Ventajas de Codec Av1

Uno de los codec más populares de la actualidad es el H.265, este se utiliza mucho para el uso de resoluciones 4K y 8K con soporte para HDR o HFR. La tecnología AV1 nos puede ofrecer una compresión 30% mejor que el H.265, un 25% mejor que en VP9 u HEVC y un 15% mejor que en HEIF.  Esto es algo que sin duda viene muy bien, ya que si tenemos un video de 10 GB comprimido con HEVC al pasar con el codec AV1 el tamaño del archivo podría reducirse a 7,5 GB.

Navegadores como Chromium, Firefox o Edge se encuentran implementando soporte con el códec AV1, también este tendrá un soporte con GNU/Linux, Windows y Android. Un punto que vale la pena resaltar es que con el Av1 contaremos con un modo de licencia gratuita, lo que significa que desarrolladores y empresas no tendrán que pagar para poder utilizarlo.

Este codec no afecta el formato de los archivos, ya que una imagen o video puede ser comprimido con el Av1 y conservar la misma nomenclatura, esto permite que el archivo pueda seguir conservando su formato original.

El AV1 nos va lleva poco a poco a un mundo en donde el streaming sea más habitual de lo que es hoy en día, ya que gracias a la tecnología que implementa nos permitirá tenerlo desde el momento en que veamos una película hasta cuando queramos deseemos jugar algún videojuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *