Wi-Fi 6 : Conoce todas sus ventajas

Te invitamos a conocer cada una de las ventajas que trae el Wi-Fi 802.11ax, mejor conocido como WiFi 6, el último estándar Wi-Fi que nos permite tener conexiones más rápidas, junto a un mayor número de dispositivos conectados y una mejor distribución del tráfico.

Wi-Fi 6 (802.11 ax)

Esta nueva conexión nos ayudara a minimizar el retardo cuando tenemos muchos dispositivos conectados. Eso sí, para poder contar con esta tecnología tenemos que ver si el dispositivo que tenemos es compatible con Wi-Fi 802.11ax.

El WiFi 6 es compatible con versiones anteriores, dado que si adquirimos un Router con Wi-Fi 6 (802.11 ax) funcionará sin ningún tipo de inconveniente con dispositivos más antiguos, aunque si deseamos sacarle provecho a esta nueva conexión, será necesario nuestro dispositivo cuente con la característica Wi-Fi 6, de lo contrario no podremos disfrutar de los beneficios que trae esta nueva tecnología, ya que tanto el emisor como el receptor deben ser compatibles.

Ventajas Wi-Fi 6

Esta nueva tecnología representa un incremento de hasta un 40% en su velocidad, también aquí desaparecía un problema que tenemos en nuestras redes actuales llamado “spectrum crunch”, esto genera lentitud y una mayor latencia en la red al haber muchos dispositivos conectados, con wi-fi 6 tendremos una conexión mas estable, aunque se encuentren muchos dispositivos en una misma red.

Tecnología OFDMA

 El OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access), es un sistema que se encarga de distribuir nuestro ancho de banda de manera equitativa entre los dispositivos conectados. Algo que resalta en esta tecnología, es que en lugar enviar una gran cantidad de datos a un solo cliente mientras los demás esperan para recibirlo, podremos entregar datos a todos los clientes de manera simultánea, lo cual hará que la latencia puede reducirse hasta en un 75%, proporcionándonos una conexión rápida al haber muchos disipativos en una misma red.

Tecnología MU-MIMO

La tecnología MU-MIMO nos permite pueden enviar y recibir información de varios clientes de manera simultánea, en Wi-Fi 6 contaremos con 8 transmisiones disponibles para que se aproveche de manera más eficiente el ancho de banda entre todos los dispositivos. Esta tecnología ya había sido utilizada en Wi-Fi 5 pero se contaba con un total de 4 dispositivos a la vez.

Mayor Velocidad

La velocidad máxima de Wi-Fi 5 es de 6,9 Gbps (ocho canales 160MHz 256-QAM, cada uno de los cuales es capaz de ir a 433 Mbps), Pero al compararlo con Wi-Fi 6 lograremos una velocidad de 9,6 Gbps utiliza una nueva modulación 1024-QAM con la que es capaz de llegar a los 600 Mbps, esto nos arroja un incremento de hasta un 40% entre sus velocidades.

Si en nuestro hogar utilizamos un router Wi-Fi 5 con una velocidad promedio de 700 Mpbs, al cambiarlo por un router compatible con Wi-Fi 6 podríamos lograr velocidades de hasta 1 Gbps. El Wi-Fi 6 será capaz de funcionar frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz, mientras Wi-Fi 5 solo funciona en los 5 GHz.

Se espera que esta nueva conexión sea compatible con bandas de 6 GHz, ya que esto permitirá mayores velocidades entre dispositivos. A finales del año 2020 se espera que se haya liberado 500 MHz de la banda de 6 GHz, lo cual brindaría a los usuarios una banda muy poco saturada.

  • 2,4 GHz: menor velocidad, más alcance y más interferencias.
  • 5 GHz: mayor velocidad, menos alcance y menos interferencias.
  • 6 GHz: mayor velocidad, mucho menos alcance y menos interferencias.

Menos Interferencias

Gracia a la tecnología Color BSS (Base Service Station) podremos disminuir las interferencias con otras redes, ya que esta marca las otras redes con un bit de color lo cual hace más sencilla su identificación. Esto también facilitara la capacidad de transmisión de los equipos, esto proporcionara un mejor aprovechamiento del ancho de bando evitando interferencias o colapsos.

Bajo Consumo Energético

Los dispositivos al conectarse a la red wifi deben comprobar nuevas transmisiones por lo que se mantiene a la espera de recibir alguna señal. Ahora con la tecnología TWT (Target Wake Time) hará que los disipativos con Wi-Fi 6 puedan reducir su consumo energético mientras llega el momento de conectarse a la red.

Anteriormente los dispositivos despertaban 100 veces por segundo, pero gracias a TWT lo harán mucho alrededor de una vez por segundo mejorando su autonomía. Los dispositivos no deberán estar conectándose y apagándose, ya que habrá un tiempo específico para poder acceder, de modo que al no estar usando Wi-Fi pasará a un modo de suspensión.

Mayor Seguridad

En Wi-Fi 6 contaremos con el protocolo de seguridad WPA3, el cual aumenta el cifrado de datos de los 128 bits del WPA2 hasta los 192 bits del WPA3 proporcionando un nivel de seguridad mucho mayor.

Comparativa entre Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6
 Wi-Fi 5Wi-Fi 6
Bandas5 GHz2.4 y 5 GHz
Ancho de banda20MHz, 40MHz, 80MHz, 80+80MHz y 160MHz20MHz/40MHz a 2.4GHz, 80MHz, 80+80MHz y 160MHz a 5 GHz
Tamaños de FTT64, 128, 256, 51264, 128, 256, 512, 1024, 20148
Modulación más alta256-QAM1024-QAM
Velocidad máxima433 Mbps por stream (80 MHz), total 7000 Mbps600 Mbps por stream (80 MHz), total 10000 Mbps
ODFMANo, solo OFDMSí (menor latencia y congestión con varios dispositivos)
MU-MIMOSolo para descargaDisponible en subida y bajada (mejor velocidad en redes con muchos dispositivos)
Color BSSNoSí, disminuye las interferencias
Target Wake TimeNoSí, ahorro de energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *